lunes, 19/02/2018

Hola! Mi nombre es Cristina. Tengo 22 años, estoy terminando Magisterio infantil y suelo ir al Colegio Mayor Zurbarán a estudiar y a participar de algunas de las actividades. En este post os quiero contar mi experiencia como voluntaria en la ONG Desarrollo y Asistencia (DYA). Esta ONG ayuda a niños discapacitados y a sus familias.

Desde hace 4 años, los sábados cada 15 días, a las 10.30 h. recogemos a los niños en su domicilio  y los llevamos a la actividad. La ONG nos facilita un cabify para poder trasladarnos con los niños de forma segura y cómoda. Por cada niño estamos dos voluntarios. Se trata niños con distintas discapacidades cognitivas y motoras: retraso mental, autismo síndrome de down, etc. Son adolescentes de 14-17 años. Hacemos actividades divertidas a la vez que enriquecedoras. Culturales y lúdicas. Por ejemplo ir al cine, visitas a un museo, festivales. Una vez acaba la actividad, devolvemos a los niños a su domicilio a la hora de la comida, sobre las 13.30 h.

Yo conocí la ONG por una profesora del módulo de Educación Infantil que hice antes del Grado. Me llamó mucho la atención y tomé la decisión de participar. Primero hice un curso de formación donde nos hablaron del sentido del compromiso. Esto es muy importante porque si el voluntario no va, se queda sin poder ir a la actividad. También nos hablaron de cómo tratar adecuadamente a los chicos y ayudarles a socializarse.

He descubierto la cantidad de gente que da de su tiempo y se dedica a los demás. He aprendido a valorar y a querer a las personas con discapacidad, que por otro lado, me han enseñado muchas cosas. He descubierto lo importante que es tratarles con cariño y respeto porque tienen toda la dignidad, aunque en la sociedad muchas veces no se les valora. Haciendo voluntariado descubres lo importante que son.

Por último, con esta labor vas mejorando como persona y encuentras la felicidad ayudando a otros. Dejas de pensar en tí mismo y piensas en los demás.

Me despido dando las gracias a la ONG Desarrollo y Asistencia porque gracias a su trabajo, tengo la oportunidad de colaborar como voluntaria. Y animo a todos los que estáis leyendo este post y vuestras circunstancias os lo permitan, a embarcaros en esta aventura.

Ellos te enseñan muchas cosas y tu eres feliz ayudando.