domingo, 04/03/2018

Antes de que decidas si debes elegir vivir una residencia estudiantil o un colegio mayor durante tus estudios universitarios, queremos que conozcas las diferencias entre ambas opciones, ya que las hay y bastante claras.

Seguramente, algunos de vosotros penséis que son lo mismo o no hay muchas diferencias; pero sí las hay, a pesar de que, en muchas ocasiones, las usamos como si fueran términos similares.

Residencia estudiantil

Son unas soluciones muy atractivas, dado que consisten en un alojamiento pensado especialmente para estudiantes y no suelen ser caras. Uno de sus inconvenientes es que suelen haber reducido el número de cupo. Suelen tener habitaciones no muy grandes y con baño y lo habitual es que las duchas sean comunes, aunque cada vez más se ofertan con aseos completos dentro de ella. Existen las modalidades de habitación compartida con otros estudiantes. Todo depende de tus gustos o necesidades y la cantidad de oferta que exista.

Están muy cerca del campus universitario y, entre las ofertas, tendrás pensión completa y servicio de lavandería. Los precios varían según el tipo de habitación.

No vas a tener ningún otro tipo de servicios, ya que su fin es solamente dar cobijo y soporte habitacional a los estudiantes del campus. Y ahora es cuando te indicamos que hay diferencias con un colegio mayor.

Colegio mayor

Un colegio mayor te va a ofrecer todo lo anterior, es decir, alojamiento, manutención, servicio de lavandería y… muchas otras cosas que una residencia no te ofrece. Por ejemplo, servicio de limpieza de habitaciones y las zonas comunes. Veamos qué oferta suele tener este tipo de alojamiento universitario.

En el colegio mayor se procura que el estudiante tenga un entorno envolvente cultural y de acogimiento personal que no existe en las residencias. Es decir, hay una preocupación por el estudiante como persona y el ambiente ofrece actividades de tipo cultural e incluso, en ocasiones, se complementa la formación universitaria del alumno.

Uno de los aspectos que los diferencian es que, mientras que en la residencia nadie va a atender al estudiante personalmente; en el Colegio Mayor sí se hace, dado que las actividades están monitorizadas y los alumnos las organizan y participan activamente en ellas.

Por ejemplo, se realizan actividades deportivas y culturales, como cine, competiciones artísticas musicales, pintura o literatura y obras teatrales. Además, se realizan conferencias con ponentes famosos y todo tipo de actividades solidarias organizadas.

Sus instalaciones suelen tener zonas deportivas, incluidos piscina y campo de fútbol o baloncesto, gimnasio, salas para estudiar con monitores y salas de cine. Parece que es mucho más completo, ¿no?

Así es. Normalmente, la experiencia es mucho más inclusiva y el lugar llega a ser como un hogar para los estudiantes. La decisión, por supuesto, es tuya y de tu familia; pero, sobre todo, en los primeros años como estudiante, un colegio mayor te ayudará a integrarte en el mundo universitario de manera segura.

No es lo mismo vivir solo, sin apoyo y sin realizar ninguna actividad que tener un amplio abanico en el que poder elegir. Por eso, una residencia estudiantil siempre queda por debajo, en su oferta a los estudiantes, de un colegio mayor.

¿Que debes elegir: residencia estudiantil o colegio mayor?

Una respuesta a “¿Que debes elegir: residencia estudiantil o colegio mayor?”

1. […] Un Colegio Mayor es un espacio de crecimiento personal y grupal muy diferente  a una residencia, o a un piso para compartir. Estos conceptos no son comunes a la mayoría de la gente, que escapan a tener conciencia de todo lo que aporta educarse dentro de un Colegio mayor. En una residencia al no compartir tareas, tertulias y debates, no llegas a conocer a tus compañeros. No hay actividades de estudios, ni deportivas, ni talleres. En una residencia estudiantil en Madrid, puedes vivir cómodamente pero no van a complementar tu formación profesional. Independientemente de la carrera que estés cursando en un Colegio mayor tienes la posibilidad de aprender nuevos temas que tienen que ver con tu futuro laboral. […]