<

lunes, 12/02/2018

¡Hola a todos! Me llamo Ana Sofía Ibáñez, tengo 23 años, soy de Perú y acabo de graduarme en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense. Siempre pensé que cuando te preguntaban en una entrevista de trabajo ¿Quién eres? La respuesta sería la que acabo de dar. Pero después de asistir al seminario realizado por el Colegio Mayor Zurbarán con el título “Jóvenes ante el desafío laboral”, he sido consciente de lo poco que los universitarios reflexionan acerca de esta pregunta, y de su importancia a la hora de realizar una entrevista de trabajo.

Durante esta motivadora jornada realizada el sábado 3 de febrero, tuve la oportunidad de conocer a tres profesionales estupendos que nos dieron tips acerca de cómo afrontar el nuevo paradigma de la situación laboral actual.

La primera ponente, Isabel Janer, coach de estilo y actual profesora de la UFV.  Nos habló de la importancia de la imagen en la vida laboral.

“Nunca hay una segunda oportunidad para crear una primera impresión positiva” Esta frase me impactó mucho, porque si te pones a pensarlo, siempre que conoces a alguien, sólo con verlo te haces una idea del tipo de persona que es. Y podrá parecer superficial pero todos lo hemos hecho en algún momento de nuestras vidas. El famoso refrán“No juzgues al libro por su portada” podrá ser muy cierto, pero que pasaría si la portada coincidiera con el contenido del libro. Por eso, he llegado a la conclusión de lo importante que es conocerse a uno mismo y crear la propia marca personal. No ser una marca blanca más dentro del entorno laboral. Así como Roma no se hizo en un día, la marca personal es un proceso de autodescubrimiento que depende de cada persona. Por lo tanto, una buena idea es ponerse objetivos SMART -como nos dijo Isabel-, para así poder medir los resultados y logros que tengamos en nuestro journey. Siempre intentando singularizarte de los demás, encontrar aquello que te hace único y ser coherente con uno mismo.

En la segunda ponencia, César Chiva, CEO de ForumExecutive y profesor de la UCM trató de la presencia en Linkedin y el impacto que esta herramienta tiene, tanto a nivel de búsqueda de empleo como a nivel comercial.

La idea que más me marcó de esta ponencia fueron las claves para mejorar tu presencia en Linkedin: las visitas a tu perfil, las visualizaciones de tus posts y los contactos de primer nivel. Y fue gracias a esto que decidí escribir este post. Sobre todo porque lo importante de esta herramienta es dejarte conocer. Es a través de la información de tu perfil como te das a conocer. Por eso cuanto más trabajado esté, mejores resultados obtendrás. El siguiente reto tras escuchar esta charla será crear mi propio  videocurriculum en Youtube.

Por último en la tercera y última ponencia, Mª Jesús Biechy, directora de programas enfocados IESE, nos dio las claves para pasar con éxito un proceso de selección.

Lo que más me ánimo del mensaje de Mª Jesús fue decir que el hombre no es perfecto y que cada vez que cometemos errores tenemos la oportunidad de mejorar. Pero que siempre tenemos que estar agradecidos por lo que tenemos.  Ser conscientes de que para conseguir lo que nos proponemos lograr, hemos de esforzarnos. Para mí, uno de los tips más útiles de Mª Jesús fue el de crear tu propio DAFO, es decir, hacer un análisis de ti misma dejándote “desnuda” para así poder crear un plan de mejora.

Finalmente, para terminar este primer post, me gustaría darle las gracias a César por motivarme a escribirlo, a Isabel por ayudarme a plantearme mi propia marca personal, a Mª Jesús por su honestidad y realismo a la hora de conocerse uno mismo. Sobre todo muchas gracias al Colegio Mayor Zurbarán, por la organización de este tipo de eventos que siempre están enfocados en ayudar a universitarias a tener herramientas útiles, tanto en el ámbito personal como profesional.

Ver todas las Entradas


Lista para entrevista de trabajo: ¿Quién eres?

Una respuesta a “Lista para entrevista de trabajo: ¿Quién eres?”

  1. Covadonga Gomez dice:

    Me encanta Ana Sofi!!!! No puede haber mejor feedback de las jornadas del otro día 🙂
    Yo también salí impresionada y con ganas de más!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y/o mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.