<

jueves, 22/02/2018

Gestión del tiempo. Oscar Puig Perearnau.Talent Development Manager en R&H Talento y Personas. R&H Talento y Personas. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.

El 21 de febrero sonó el despertador como todos los días. Y, como todos los días el pensamiento de a ver qué nos toca hoy, es espontáneo. Quién no tiene la sensación de “¡qué rápido pasa el tiempo!”, o “¡me está pillando el toro!”. La tertulia con Oscar Puig Perearnau sobre gestión del tiempo, cubrió las expectativas que teníamos. Probablemente esta sensación no desaparezca de un día para otro, pero al menos hemos aprendido algunas herramientas para rectificar el rumbo. Conquistar nuestra vida conquistando nuestro tiempo, de eso se trata. Mucha suerte con esta tarea. En este post os dejamos algunos tips que no tienen desperdicio y son muy prácticos:   

 

Tips de gestion tiempo

Una pregunta

¿Qué es el tiempo? ¿Es tangible o intangible? Lo tangible, se puede con

tar y medir. El tiempo se puede contar y medir. Lo tangible se puede pesar, cambiar de sitio. El tiempo no. Realmente lo único que tengo del tiempo es el ahora. El pasado ha sido pero no es y el futuro no existe aún. El pasado influye en el presente y el futuro es cuestión de saber vivir el ahora. Es sobre el ahora, el presente donde podemos trabajar y modular para dirigir nuestro futuro, con sus limitaciones claro.

 

Tips para conquistar el ahora

– Conozco mis prioridades.

– ¿Se cómo gestionar proyectos al mismo tiempo?

– Mis herramientas de trabajo están organizadas y me ayudan a conseguir mis objetivos.

– No interrumpo a otros sin motivo.

– Protejo mi tiempo sin alterar el de los demás

– Respondo correos de forma rápida y sólo a horas concretas.

– Empiezo por las tareas más grandes

– Puedo seguir la pista a todas en las tareas en las que he participado.

– Hay un balance, equilibrio entre mi vida profesional y privada.

– Decido lo que debo a hacer o son las circunstancias las que dejo que decidan por mí.

– Tengo un criterio de guardar bien las cosas. Se sugiere elegir áreas clave, no más de 10 y donde encajen las cosas que ocupan tu tiempo.

– Doy una imagen de calidad, no atropellada, saturada, etc.

 

Saber definir buenos objetivos: ¿qué quieres conseguir?

Obtener más del tiempo.

Obtener lo mejor de nosotros mismos.

Desarrollo personal y profesional.

Mejorar resultados.

Mejorar las relaciones 

No olvides que para conseguir un objetivo solo se puede actuar sobre el presente. El pasado ya no es, aunque influye. Pero si es negativo, olvídate. Saca experiencia y piensa qué hacer ahora para hacer acertar y conseguir lo que busco en el futuro.

 

El reloj del propio desarrollo para propiciar el cambio.

Es fundamental la actitud. ¿Cuál es mi actitud? No te permitas el lujo de ser negativo. Eso te bloquea y te atonta.

La buena actitud lleva a buscar y cultivar conocimiento: te facilita interioirzar unos estudios, sacarles partido.

Acción: si los conocimientos no los pones en práctica, no les saca partido, te estancas. No creces. La zona de la acción es la zona incómoda. Es la zona donde la gente tira la toalla. o marca la diferencia.

Hábito: la realidad se estanca cuando la repetición de unas acciones se convierten en costumbres irreflexivas y sin vida. Esas costumbres son cerradas, no atentas al cambio. Y el cambio es señal de crecimiento. Los seres vivos, crecen y cambian. Cambios paulatinos. La realidad que nos rodea cambia y cada uno también cambia. Si seguimos haciendo las mismas cosas como hasta ahora, quizá no crezcamos. Siempre obtendremos los mismos resultados. Si no dominas tu tiempo ahora haciendo lo mismo que vienes haciendo desde Bachillerato…, seguirás sin resultados. Hay que buscar el cambio, cambiando algunas cosas. Prueba a ver.

 

¿Qué es el éxito? De una buena definición depende una buena valoración de ti mismo que te permita seguir avanzando y ser feliz con lo que haces.

Conseguir objetivos.

Desarrollo personal.

Aportar en mi trabajo.

Sacar experiencia.

 

Triángulo del éxito y de cualquier acción humana.

Tener y cultivar habilidades: poder hacer.

Tener y cultivar conocimientos: saber hacer.

Tener una buena actitud. La actitud es la base y siempre se relaciona con el modo de comportarme con los demás.

 

Conocimientos que debes tener para saber gestionar tu tiempo. La gestión del tiempo supone moverse en 3 niveles.

Primero es importante definir las áreas clave para ti. No olvides no pasar de 10. El número 10 tiene su base neurológica. Ya estamos preparados para diseñar una estrategia en tres niveles:   

Nivel 1: objetivos para cada una de las áreas clave.

Lo que es el tronco para una planta, lo son los objetivos para la vida.

Nivel 2: El tronco se expande en distintas ramas, sino es un tronco sin vida. Lo que las ramas son para el tronco –parte de su vida, sino muere- la tareas son para los objetivos. Es decir el objetivo de vender un coche se traduce en varias tareas: anunciarlo, tasarlo, llamar a clientes, etc.

Nivel 3: ¿te imaginas que has conseguido un cliente para el coche pero no concretas una cita con él? Te aseguro que no lo vendes. La cita es la acción concreta. Se da en un día y hora concretos. Las acciones son las hojas de las ramas. Sin hojas, las ramas mueren. Pues si no concretas tus tareas en un horario concreto, morirán y no conseguirás tus objetivos.

Una vez que has concretado tus acciones, no olvides bloquear los tiempos. El tiempo no es infinito. Más bien es limitado. Es falso que se pueda estirar como un cicle sin que se rompa.

Por eso el último consejo: ten visión de conjunto de lo que tienes que hacer en una semana, un mes, un trimestre… Y párate a pensar si has dejado tiempo para lo importante aunque no sea urgente. Eso es lo que realmente cuenta si quieres conquistar tu vida. Merece la pena intentarlo una y otra vez y siempre habrá alguien que pueda echarte una mano. Suerte!!

 Gracias Oscar por compartir tu sabiduría.

Ver todas las Entradas


Gestión del tiempo. Óscar Puig Perearnau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y/o mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.