<

viernes, 02/02/2018

El miércoles día 31, en el Colegio Mayor despedíamos enero con una tertulia sin precedente. Se trataba de una participante en 2016 de TEDYouth Valladolid. La expectación se hacía notar. Marta Gayoso Heredia, aún terminando sus estudios de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, nos dedicó su tiempo para compartir cómo, sin haberlo imaginado, se encontró con un mensaje de Facebook, invitándola a participar en TEDYouth Vallalodid. Por entonces, había visto alguna TED pero no sabía de su existencia en Valladollid y mucho menos se había planteado hacerlo ella.

Pues bien, le llamaban porque durante el curso 2014/2015 había hecho un ERASMUS en Oporto. En esos meses hizo mucho frío, pasaba muchas horas en la biblioteca y cafetería porque en su piso por el frío no se podía estar. Tantas horas allí hizo buenos amigos con los que se aficionó al urbanismo y se presentaron a un concurso de arquitectura que ganaron. El proyecto consistía en un plan de reconstrucción de la ciudad desbastada de Alepo, Siria. De ese grupo, sólo ella era española y le invitaron a contarlo en TED.

Fueron seis meses de preparación intensa, nos confesaba. Escribía el discurso y cada semana lo enviaba a la persona que se encargaba de revisarlo. Enseguida lo recibía con correcciones y sugerencias. Así una y otra vez. Aprendió a elaborar bien la argumentación, de acuerdo al modelo de charlas TED.  Pero una de las cosas que le resultó más difícil fue medir y calibrar las palabras. Cada palabra tiene un significado y un contexto, y las expresiones que se suelen usar de modo coloquial, no son las más recomendables; por otro lado, era importante cuidar ser imparcial. Todo eso sin perder el estilo propio y ser fiel al mensaje que se quiere dar. No pocas discusiones le costaron hacer entender que, a veces, las sugerencias que le daban no las podía incorporar como algo propio y coherente con su modo de pensar.

Todo un ejemplo de convicción y audacia. Gracias Marta por transmitirnos tu experiencia.

#tedyouth #cmzurbarán #yosoycolegial

 

Ver todas las Entradas


Experiencias TEDYouth con Marta Gayoso Heredia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y/o mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.